Jornada “Leer en las Aulas” con Amigos del Libro

El viernes 27 de septiembre la Asociación Amigos del Libro organizó las II Jornadas de Animación a la lectura “Leer en las aulas” enfocadas fundamentalmente a conocer cuál es la realidad de los centros educativos respecto al fomento lector, cómo puede mejorar el vínculo entre los lectores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y el libro y qué soluciones se pueden aportar para que se promueva la lectura como una necesidad de primer nivel en estos escenarios.

Desde Unpuntocurioso tuvimos la suerte de participar con un papel muy especial: fuimos las “promotoras de lectura” de las Jornadas, creando una metapropuesta dentro de la propuesta principal que invitaba a todos los asistentes a convertirse en sus propios alumn@s y disfrutar desde su perspectiva de un plan muy especial, nuestro plan. Un plan…¡de lectura! Con él, de forma muy interactiva, mostramos que se puede entender el libro como un recursos transversal que tiene cabida en todas las áreas: lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales, educación física…

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Los asistentes disfrutaron mucho con esta idea inicial y nos dio pie a proponerle su participación, ya que para seguir creando nuestro “plan” necesitábamos que compartieran sus inquietudes, sus dudas. Por eso habilitamos tres paneles en blanco en el hall en los que, con una solo palabra (un gran ejercicio de síntesis) tenían que resumir un beneficio fundamental de promover la lectura en el aula; una dificultad destacada que encontraran a la hora de realizar su tarea; y una posible solución. ¿Sabéis por que pedíamos solo una palabra? Os lo cuenta Carlos Varela:

Y mientras los paneles se llenaban de palabras, las Jornadas nos permitían disfrutar de reflexiones apasionantes, y conocer a profesionales increíbles que, cada uno desde su ámbito, trabajan en el campo de la animación de la lectura y luchan con el objetivo de que se lea más, se lea mejor, y se disfrute leyendo. Todas las meses de debate aportaron contenidos fundamentales:

  • La necesidad de trabajar en equipo y no pensar que fomentar la lectura es una responsabilidad exclusiva del profesor o del sistema, sino que entran en juego los escritores, las editoriales, las librerías, los narradores, los maestros, los bibliotecarios y por supuesto, también de forma imprescindible las familias.

 

  • El papel de la biblioteca escolar como centro creativo de aprendizajes: una aportación muy interesante de Cristina Novoa – en representación de las Bibliotecas Escolares de Galicia y su impresionante labor- que habla de magia, adaptación de espacios, distintos formatos, emoción, innovación y curiosidad. 

 

  • La capacidad de entender cómo aprende nuestro cerebro para a la vez destacar la importancia científica de la lectura. Leer, escribir, hablar y escuchar: 4 destrezas básicas que tienen mucho que ver con el aprendizaje ¡y con los libros! Fue una reflexión de Marisa López Soria que compartimos y que tiene su base científica en la neurociencia, como nosotras llevamos años explorando y compartiendo en nuestro online “Neuronas lectoras” 

 

  • La importancia de diferenciar entre la educación literaria y el fomento de la lectura”, una reflexión necesaria de Gemma Lluch  que disipa muchas dudas respecto al campo de la animación lectora especialmente a la hora de recomendar lecturas a adolscentes y jóvenes, un sector con muchas posibilidades por explorar pero también en el que se crean confusiones.
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Reflexión de Teresa Colomer

 

  • Y la cercanía profesional de Carlota Echevarría, escritora y a la vez crítica de LIJ, que demuestra que la juventud no está reñida con la profesionalidad y aportó unas pinceladas muy interesantes respecto a la literatura juvenil, a los intereses lectores de los adolescentes y la necesidad de no imponer ni obligar, sino respetar sus intereses y conectar con ellos a través de los libros.

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Al terminar la Jornada pudimos compartir la conclusiones que todos los participantes aportaron en forma de palabras y sacar además ideas interesantes. Entre los beneficios más mencionados a la hora de promover la lectura hablaron de libertas, imaginación, curiosidad; las dificultades más mencionadas estaban relacionadas con la desmotivación (del alumn@ y del profesor@), la diversidad y el tiempo; pero las soluciones apuntaban claramente a la necesidad de formación específica, a la motivación y a la emoción. Emocionar para contagiar amor por la lectura. Una clave imprescindible.

Nos despedimos con un agradecimiento inmenso a la Asociación Amigos del Libro por permitirnos participar en un foro tan interesante que además nos permitió conocer a mucha gente, y constatar que nuestro trabajo tiene sentido. Recibimos tanto apoyo ayer, tanto cariño, tanto reconocimiento profesional que nos da fuerzas para seguir contando, creando y compartiendo ideas que parten de las palabras y los libros para llegar a todos los lectores: los que ya saben que lo son, y los que- sin saberlo- acabarán siéndolo, para convertirse en ciudadanos más libres, más críticos y más creativos.

¡Gracias!

 

Rebeca Martín García

Promotora de lectura y creatividad

 

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