Congreso Literatura Oral en la Universidad de Jaén

Poder participar en propuestas de formación e investigación para nosotras es un auténtico regalo. Por eso estamos muy agradecidas de haber podido viajar hasta Jaén, de conocer el impresionante Campus de su Universidad y disfrutar con grandes profesionales que comparten interés por la literatura oral como fuente de cultura, de primeros aprendizajes, de contacto con el mundo y de vínculo social.

IMG_4270.jpg

El Congreso Internacional de Literatura Oral celebrado en la UJA los días 25 y 26 ha unido a perfiles vinculados con el mundo de la investigación, de la narración y de la promoción de la lectura, demostrando que la mejor manera de trabajar en la actividad es hacerlo en cooperativo, vinculando distintos puntos de vista de una realidad que nos haga crecer.

71161164_2350146145040563_9113214200250892288_n.jpg
Foto “robada” del perfil del Gremio de la Narración Oral en Andalucía en Facebook ¡seguidles! 

Desde Unpuntocurioso tuvimos la suerte de compartir mesa de comunicación con Filiberto Chamorro, miembro del Gremio de Narración Oral en Andalucía, y disfrutamos mucho con su acercamiento al valor de la palabra, con la necesidad de la profesionalización del sector y de respetar nuestro trabajo, de cuidarlo, como cuidamos las historias que compartimos.

IMG_4271.jpg

Y después presentamos nuestra forma de trabajar con el libro a partir de la literatura oral como fuente inagotable de emoción, ritmo, sabiduría popular y vínculos familiares. Disfrutamos mucho presentando una metodología innovadora que parte de lo más básico y necesario, la oralidad, para traerlo a la actualidad y colocarlo en el punto de mira. La literatura oral nunca desaparecerá, pero tenemos que cuidarla para que sigamos compartiendo el valor infinito de la palabra sin edad y sin tiempo.

Captura de pantalla 2019-09-26 a la(s) 10.00.53.png

Además durante las sesiones conocimos el Corpus de Literatura Oral elaborado por personal investigador de la UJA que tiene como objetivo prioritario preservar y difundir la literatura de transmisión oral del ámbito hispanohablante, si bien damos también cabida a muestras de otras procedencias lingüísticas. Su archivo audiovisual contiene composiciones registradas desde 1975 hasta la actualidad, gracias a las campañas de campo realizadas por numerosos investigadores.

Un recurso sumamente valioso que queremos compartir con todos vosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s