Lectores Mutantes, ¿te apuntas?

asset-v1-CRIF_Las_Acacias+MOOC06+2019_3T+type@asset+block@lm_portada_logos.png

Os invitamos a participar en este MOOC online ofertado por Lab Emilia en la plataforma de Innova Mooc Educa Madrid. Es un curso masivo, en línea y abierto a la participación de cualquier interesado en descubrir libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores. El funcionamiento es muy sencillo: os registráis en la web, veis los vídeos de cada unidad y después participáis de forma activa respondiendo a las actividades propuestas a través del grupo paralelo que han creado en Facebook.

imagen.jpeg

En esta primera unidad estamos reflexionando con el increíblemente interesante Freddy Gonçalves Da Silva sobre cómo se acercan los jóvenes a los libros en la actualidad, sobre nuestros propios gustos como lectores actuales y lectores que hemos sido jóvenes antes. Y estamos compartiendo un montón de títulos interesantes para este grupo de edad a partir propuestas curiosas como ésta que nos hacen hoy, y que completamos aquí y en el grupo:

#Cu4troRecomendaciones Te proponemos completar un reto en cuatro pasos. En cada uno de ellos, escribe una (muy) breve reseña. Este proceso te ayudará a reflexionar acerca de cómo los adultos recomendamos obras a los jóvenes lectores:

1. Piensa en un libro que cualquier adolescente deba leer: PERSONA NORMAL, de Benito Taibo publicado por Planeta de Libros. ¿Por qué? Por innumerables razones: su protagonista, sus reflexiones, el catálogo de recomendaciones que va deslizando en el relato de forma implícita… ¡Me parece imprescindible! Como dice su autor, “uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.”

9788408160311.jpg

2. Ahora debes pensar en otro formato de lectura para adolescentes: me gustan los LIBROS- APP interactivos que les permiten intervenir en el desarrollo de la historia y participar activamente en ella, como por ejemplo FLORENCE que es a la vez un cómic, un juego, una historia y una app.

maxresdefault.jpg

Elige, entre los libros que has leído últimamente, una lectura reciente que te gustó o marcó: MODERN LIFE de Jean Jullien, es un catálogo de ilustraciones de este autor francés muy crítico con el abuso de la tecnología en la actualidad. A través de sencillas viñetas nos invita a reflexionar sobre cómo interponemos una pantalla entre nosotros y la realidad a todas horas. Creo que es necesario compartirlo.

81m8lU8j6mL.jpg

Por último, cierra los ojos y busca una lectura que sea un placer culposo: el último que he leído, MI NOMBRE ES GRETA GODOY, porque, si bien no destaca por su calidad literaria, su argumento nos hace falta. La protagonista, influencer reconocida, decide dejar todas sus redes sociales, ¿por qué? ¿qué lleva a alguien a huir de la fama y a empezar de cero? ¿dónde están los límites entre lo que publicamos y lo que vivimos? Son reflexiones que tenemos que empezar a hacernos, sin duda. 

portada_mi-nombre-es-greta-godoy_berta-bernad-cifuentes_201903061112.jpg

¿Te apetece compartir tu reflexión aquí en el grupo del curso o en Twitter? No te olvides

de utilizar alguna de las siguientes etiquetas:

#Cu4troRecomendaciones

#LecturaCRIF

#LectoresMutantes

#JovenesLectoresCRIF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s