Fin de las visitas ARTE y LITERATURA para niños y jóvenes en el DA2

Ayer dimos por finalizado las dos propuestas en el DA2 por las que han pasado más de 700 alumn@s de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional hasta el próximo curso. Literatura y arte se unen creando un gran binomio fantástico. De esta idea de confluencia artística es de la que parte nuestra manera de abordar el trabajo con la literatura en general pero, sobre todo, con la literatura infantil y juvenil –ya sea escrita, narrada y/o ilustrada-, entendiéndola como un lenguaje que se complementa a la perfección con cualquier otro tipo de arte. Los resultados de su unión dan lugar a verdaderas obras de arte con finalidades comunicativas, estéticas o lúdicas, que expresan visiones del mundo, ideas, emociones, mediante diferentes recursos, lingüísticos, plásticos o sonoros, entre otros.

De este modo, el binomio fantástico –arte y literatura-, dirigido a todo tipo de público, lo relacionamos en un mismo espacio, en este caso en el DA2, no solo con el objetivo de explorar las posibilidades didácticas del arte, sino también con el de realizar una importante labor pedagógica en el terreno de la educación en áreas curriculares como lengua, ciencias sociales o música. Y es que, todo el trabajo que desarrollamos desde Unpuntocurioso se sustenta siempre en la Literatura Infantil y Juvenil, pilar imprescindible de nuestra metodología de trabajo.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.41.05.png

Exposición  Soundscape de Virginia Rivas.

Unpuntocurioso, promoción de lectura y creatividad colabora con el programa “Museos y artes” de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el centro de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) con dos propuestas:

Al DA2: Una experiencia plástica: Diseñada para educación primaria y educación especial, consiste en una visita didáctica por las diferentes salas de exposiciones del museo, y en un taller de artes plásticas.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.43.46.png

Paseo por la historia del arte a través de Literatura Infantil y Juvenil en el laboratorio de arte.

Los Misterios del DA2: Dirigida a los estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional (FP), se muestran los pasos que da una obra de arte desde el momento de su finalización hasta el de su exposición.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.41.42.png

Visita y explicación a los almacenes del DA2.

El fin que perseguimos con ambas iniciativas es convertir el museo en un lugar vivo, donde el propio espacio, las obras, los talleres, la literatura -a través del papel, la pantalla o la voz del narrador oral- convivan y se combinen para ofrecer una visita completa e integradora. Visita que lleve a los estudiantes a comprender el espacio del museo en toda su complejidad, que no solo se compone de salas de exposiciones, sino también de espacios ocultos para el público -como por ejemplo los almacenes-; así como a descifrar las labores del personal -los comisarios, restauradores, etc.- que hace posible una exposición de arte y que trabaja en una cara oculta para el público.

Además, buscamos transmitirles conceptos básicos de arte contemporáneo, fomentar su capacidad de expresión mediante el lenguaje plástico y verbal en unión con la narración de la literatura infantil y juvenil y, finalmente, llevarlos a ser co-creadores de su propia obra, a través de la estimulación en la exploración y del descubrimiento del arte mediante el juego y el desarrollo de la creatividad.

GRACIAS  a todos los participantes y a sus profesores por mostrar interés y respeto hacia las propuestas y las sesiones. Y, por supuesto, al DA2 y Fundación de Saberes por confiar en nuestro trabajo de crear, contar y compartir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s