Agenda curiosa del 25 al 28 de abril.

¡Buenos días mundo curioso!

Comenzamos la semana con una gran celebración para todos l@s salmantin@s, el “Lunes de Aguas”

La historia del Lunes de Aguas es una historia, cuando menos, bastante curiosa. Esta tradición se remonta al siglo XVI y el reinado de Carlos I (también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano). Salamanca era el centro de aprendizaje en España y, por extensión, del Sacro Imperio Romano, que controlaba casi todo el centro de Europa. Para tener una idea de lo importante que era Salamanca, unos 8.000 alumnos estudiaban en su universidad, al mismo tiempo Madrid tenía una población de 11.000 habitantes.

Teniendo en cuenta la relevancia de Salamanca a principios del siglo XVI, el príncipe Felipe II,  de 16 años de edad, decidió casarse con la princesa María Manuela de Portugal en esta ciudad académica y señorial. Cuando el joven príncipe llegó, el medio príncipe-medio monje Felipe se sorprendió al descubrir una ciudad depravada e inmoral: una ciudad que era el centro de aprendizaje (tanto a nivel académico como teológico) de un imperio era también una ciudad completamente envuelta en el vicio y el placer.

Después de celebrar su matrimonio con su princesa portuguesa y de ser testigo en Salamanca de la celebración que se realizó durante una semana en su honor, el joven Felipe II ya no pudo contener su ira y desprecio por cómo una ciudad tan majestuosa podría caer tan bajo y ser tan carente de moral. En su ira Felipe emitió un edicto proclamando que Salamanca, durante la Cuaresma y la Semana Santa, sería un ejemplo para el mundo en la estricta observancia de la abnegación y el arrepentimiento. Esto se lograría desterrando a todas las prostitutas de la ciudad al otro lado del río Tormes hasta el lunes después de Pascua por el sacerdote, conocido como “el padre putas”.

Desde hace más de 40 días, las mujeres estarían confinadas al otro lado del río, bajo la atenta mirada de un sacerdote, hasta el Lunes de Aguas. Ese lunes, lleno de expectativas y deseo, los estudiantes de la universidad serían los responsables del retorno de las mujeres mediante la búsqueda de todos los barcos disponibles, que decorarían con flores para crear un ambiente festivo. Una vez reunidos en la orilla del río se celebraba el reencuentro con comida, vino y baile, culminado con una zambullida final que le da su nombre a esta fiesta.

El martes 25, a las 10h. volvemos con nuestras visitas dinamizadas al museo de arte contemporáneo DA2, en la que alumn@s de primaria descubren, experimentan y crean a través del arte arte y libros juego, troquelados, en pop-up, etc. También, conocerán y disfrutarán con la visita a la exposición La península humana de la artista salmantina Rosa Hernández Fraile. Este martes nos encontramos con nuestros amigos de 2º EP del Colegio Juan Jaén.

17636756_1300343280000734_3079262439459384446_o

Por la tarde comenzamos el curso Cómo trabajar la lectoescritura a través de la creatividad en Educación primaria y Secundaria junto al CFIE de Salamanca. Serán seis días (25, 26, 27 de abril y 2, 3, 4 de mayo) repletos de imaginación, libros, escritura y mucha creatividad.

ver-para-leer-acercndonos-al-libro-lbum-18-728

il. Las bombillas que se encienden y se apagan. Ramón Trigo. Faktoría k de libros.

El miércoles 26, por la tarde tenemos nuestro programa LEEMOS EN INGLÉS con niñ@s de 2 a 6 años. En él descubrimos cómo comunicarnos en lengua inglesa a través de cuentos, canciones, juegos y otras sorpresas que se nos escapan de entre los dedos. No te lo pierdas, puedes apuntarte escribiéndonos a unpuntocurioso@gmail.com.

18010829_1326971614004567_2355326605995751048_n

El jueves 27, nos trasladamos a Madrid para disfrutar con nuestras familias de “Casas lectoras”  de una nueva sesión repleta de libros en todos los formatos, de todos los colores, en diferentes idiomas… para homenajear un mes de abril de libros.

foto-carlota620_2

El viernes 28, terminamos la semana con una sesión junto a nuestros amigos de ASPACE en la Biblioteca Pública de Villamayor. En ella, los animales serán los protagonistas, pero habrá uno muy especial y muy literario ¿sabéis cuál es? será el perro, será el gato o será el burro. ¡Ay!mi burro, mi burro.

17554180_1302350773133318_7493964999567416444_n

Pero antes de comenzar… ¡¡QUÉ APROVECHE EL HORNAZO!! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s