Necesitamos un PLAN de lectura

Tras la publicación del informe “La lectura en España 2017” del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, no han parado de sucederse reacciones tanto positivas como negativas.

lectura_gu%cc%88rbu%cc%88z-dog%cc%86an-eks%cc%a7iog%cc%86luAlgunos dicen que es esperanzador porque en la actualidad lee un porcentaje más alto de población que hace veinte años. Algunos dicen que es frustrante porque el informe revela que un 35% de españoles no lee nunca. Ni un libro.

Y nosotras, firmes defensoras de que hay que mirar el presente con ilusión y creatividad para ir construyendo un futuro mejor, solo queremos que estas estadísticas sirvan para justificar el cambio de futuro en el que todos coinciden: la lectura necesita más espacio en las aulas. 

Solo nos gustaría que esa maravillosa propuesta ministerial que se ha reducido en los titulares de los periódicos a “El Gobierno quiere dedicar el mismo tiempo a la lectura que al deporte en el colegio”  no se limite a mas horas de lectura obligatoria, lectura silenciosa en el aula frente a un libro también obligatorio y obsoleto, lectura pautada con fichas por completar en casa o lectura solitaria, difícil, tediosa, aburrida…NO.

Queremos que se lea con el cuerpo a través de los cuentos motores en la clase de educación física; que se juegue con los números, que son poesía, en la clase de matemáticas;que se fabriquen historias en papel y a través de la tecnología; que se disfruten los cuentos en inglés y en otros idiomas; que se  valoren las letras no solo en lengua y literatura porque las palabras las necesitamos usar bien en todas y cada una de las materias. 

collage-picmonkey

Por eso necesitamos un PLAN de lectura. Y si os gusta el nuestro podéis descargarlo aqui. Ya lo hemos presentado en el Centro de profesores de Salamanca, Zamora, Benavente y Segovia. Y estamos deseando llevarlo a donde haga falta para que la lectura recupere el espacio que necesita como manifestación cultural, educativa y social que nos hace seres más libres, mas críticos, más creativos.

¿Os sumáis al PLAN?

Anuncios

Un comentario

  1. Muy interesante vuestra reflexión y muy amplio el tema. Por nuestra parte nos gustaría que ese plan de lectura futuro contemple por ejemplo formación para los profes, ayudas para editores que apuesten por publicar cómic para niños (más allá de Mortadelo y Filemón no conocen nada). El cómic siempre ha sido un género que hace lectores. En Francia por ejemplo se lee mucho cómic desde pequeños.
    Hay que apostar por la parte lúdica de la lectura. Leer en clase y debatir entre iguales, invitar a otros profes para dar ejemplo, que los adolescentes vean que los profes leen.
    Seamos optimistas, hay mucho por hacer y siempre hay gente alguien dispuesto. ¡Empujemos todos!
    Besos chicas, os queremos.
    Tomasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s