Algunas propuestas teóricas para invitar a leer

La literatura  infantil ha necesitado muchos años para configurarse con entidad propia, pero está claro que cada más vez estudios y expertos evidencian la clara relación que existe entre la lectura y el mecanismo formativo de adaptación del niño a su contexto. En otras palabras, leer le ayuda a desarrollar la imaginación, a fomentar la tolerancia, a conocer otras formas de vida, aumentar su vocabulario y desarrollar un espíritu crítico, entre otras razones.

Desde Gianni Rodari, -escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil.- se han sucedido multitud de teóricos de la literatura que la analizan en relación con otras áreas como la psicología, la pedagogía, antropología, sociología, etc… en un intento por vincular lo que la lectura aporta a los individuos desde la infancia y explicar cómo este acercamiento entre libro y lector propicia un desarrollo determinado en el individuo. Un buen punto de partida para preguntarnos hasta que punto es necesaria la lectura y qué podemos hacer como mediadores por mejorar su práctica.

Michele Petit, Daniel Pennac, Carmen Bravo Villasante, Emili Teixidor, ¿quieres conocer sus reflexiones? Sigue leyendo en SalamancaRTValDía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s