Jóvenes y lectura

Son jóvenes, inconformistas, insatisfechos, silenciosos, consumistas, virtuales,… y LECTORES.  Siguen recurriendo al libro por motivos de estudio o por simple entretenimiento. Encuentran en la lectura un refugio, ya sea para aprender, evadirse, imaginar, descubrir, compartir. Para llegar a este refugio, cualquier persona que esté interesada en promover la lectura entre los jóvenes, tiene la obligación de explorar distintos caminos. Algunos itinerarios como los que se sugieren a continuación:

Redes sociales

8464661409_32aa7a26a6_c-800x435

 

El 92 % de los jóvenes usa las redes sociales para charlar con sus amigos prácticamente a diario. Por tanto, son una herramienta excelente para comunicarse con ellos y hacerles llegar todo tipo de contenidos. Twitter, Facebook y otros nombres que algunos adultos consideran no demasiado recomendables para las adolescentes, pueden convertirse en nuevos canales de difusión para mensajes de todo tipo. Un buen profesional de la lectura no puede no destacar el uso de algunas herramientas sólo por desconocimiento, es más, su deber es estar al tanto y facilitar las vías de enlace con los lectores. Desde las redes sociales es posible, por ejemplo, publicar novedades literarias en su muro para que accedan a ellas con más facilidad; también incluir fragmentos de libros que puedan captar su atención e invitarles así a seguir leyendo; o subir ilustraciones originales que puedan compartir en sus redes.

Álbumes ilustrados

descarga

Ante la creencia de que los libros ilustrados son sólo para niños pequeños, está el hecho probado de que en el panorama editorial existen numerosos álbumes con ilustración que sólo puede entender un lector de cierta edad. Y es que la imagen puede funcionar como un elemento independiente del texto al que enriquece, facilitando una experiencia lectora doblemente enriquecedora. Sesiones de lectura en voz alta con obras como Selma de Jutta Bauer, Juul de Gregie de Maeyer o El árbol rojo de Shaun Tan, pueden arrojar conclusiones muy interesantes y debates intensos respecto a temas que les interesan a los jóvenes pero de los que no suelen hablar muy a menudo.

Actualidad

_2BC08_147760.pdf

Un término a tener muy en cuenta a la hora de trabajar la lectura con los jóvenes es la actualidad. Son herederos de la cultura de lo inmediato y están acostumbrados a consumir al momento, un placer que la cultura de Internet les proporciona con creces. Es por eso que se hace necesario actualizarse constantemente. Ofrecerles lo más nuevo, acercarles los libros que hablen sobre los temas más de moda, ya sean cómics, libros de ficción o informativos. Necesitan aprender a identificar las respuestas a sus necesidades en formato literario. Por ejemplo, un manual de póker para los más aficionados; la obra Baloncesto: claves para mejorar las destrezas técnicas recomendada a todos los que practican este deporte; la edición en curso del libro Guinness de los récords, apta para curiosos; o incluso Pulsaciones, una historia publicada como un intercambio de whatsapp, gracias a un autor que también es joven como Javier Ruescas.

Generadores de contenido

10572220_1208309499182656_361955821477505087_oA la hora de diferenciarse unos de otros los jóvenes optan por las modas, distintos estilos de música y diferentes gustos. Cada uno pertenece a un “grupo” determinado en el que encuentra a una serie de compañeros con los que se identifica. Pero eso no es suficiente, y también necesita compartir sus costumbres y habilidades con el resto. Los jóvenes son grandes generadores de contenido en busca de visibilidad. Crean en la soledad de su cuarto y, desconfiando de sus posibilidades de escritura o de reflexión, esconden sus escritos tras pseudónimos o blogs con títulos raros, sobrenombres que les identifican. Un buen profesional de la lectura tiene que hacerles entender el valor de estos sitios virtuales en los que escriben por puro placer, deben ayudarles a creer en sus posibilidades y proporcionarles visibilidad a sus escritos, ya sea mediante enlaces o propuestas de lectura en voz alta para sus textos preferidos. par ayudarles es interesante conocer algunos blogs o publicaciones virtuales destacadas como El Templo de las Mil Puertas, La página Escrita o La avenida de los libros. 

Conclusión

photo-2014-12-04-13-27-14-882

A modo de resumen de todo lo expresado anteriormente, este último apartado propone una actividad en la que los adolescentes pueden encontrar el espacio adecuado para interaccionar con jóvenes como ellos, compartir sus propios textos literarios u otros que les han llegado, enterarse de las novedades de libros más actuales y participar activamente con su presencia o con colaboraciones originales en el evento.

Este espacio puede ser el MICRO ABIERTO, un acontecimiento organizado en el que un micro se “abre” para todos los participantes con inquietudes y ganas de expresarlas públicamente. En una sesión de micro abierto tiene cabida la presentación de un blog, la lectura de un poema, la recomendación de novedades literarias, una representación de una obra de teatro, etc. Es el espacio idóneo para llevar la cultura virtual al plano real, facilitando la interacción de los jóvenes y dándole visibilidad a sus creaciones e interpretaciones, para hacerles sentir partícipes de los contenidos que crean y comparten.

O también una ESCUELA DE CUENTOS como la que hemos organizado en verano con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca en el Espacio Joven (Calle José Jaúregui, 18). En ella exploraremos distintas formas de contar, crear y compartir con jóvenes a partir de 18 años que busquen comunicarse a través de libros e historias en distintos formatos y momentos. El plazo de inscripción aún está abierto y podéis ampliar información aquí.

Rebeca Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s