Día Mundial de la Poesía

La poesía no muerde, manténgase al alcance de los niños. Mar Benegas

El 15 de noviembre de 1999 la Conferencia General de la UNESCO proclama el 21 de marzo, coincidiendo con el equinioccio de primavera, invitándonos a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético. El principal objetivo de esta acción es “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.

b997c2f7b93ea0e14d40a157b051c190

 Ilustración de Noemí Villamuza

Hoy queremos compartir con todos vosotros para celebrar este día un número (Núm. 84, abril 2008) de la revista de literatura infantil y juvenil, Peonza, dedicado a la poesía para  niños. En él se habla de la poesía infantil en el mercado literario, de la utilidad de la poesía en palabras del poeta y maestro Antonio Rubio y del juego visual y poético de las palabras. Un número de gran interés. Además, os informamos que en la Biblioteca de Literatura Infantil de la Biblioteca Virtual de Cervantes podéis leer y descargar en PDF varios números de esta revista.

También, una selección de 12 libros de poesía realizada por Sapos y Princesas que va desde la colección “de la cuna a la luna” de Antonio Rubio e Ilustrados por Óscar Villán, con poemas visuales para bebés; pasando por “Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl que rescata y reinventa los cuentos clásicos de una manera sencilla y muy divertida ; hasta llegar a “Poesía eres tú. Una antología de rimas y leyendas” realizada por Juan Cruz Iguerabide e ilustrado por Gabriel Pacheco, con una selección de las mejores rimas y cuatro leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Feliz Día de la Poesía. Y no olvidemos que venimos de ella. Que fuimos y somos, verso y ritmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s