Cuadros QR

Bienvenidos a la primera exposición de Cuadros QR. Creada por más de veinte docentes de distintos centros educativos de Salamanca, la muestra retrata el significado semántico que las nuevas tecnologías pueden aportarle a otras manifestaciones artísticas a través de su propia lectura. Es decir, a través del uso de códigos QR integrados dentro de una obra pictórica, el espectador puede jugar a adivinar el significado de la misma o incluso interactuar con su dispositivo móvil para descubrir si la idea que ha percibido es la que intentaba transmitir el autor o autora de la obra.

espejo palabras

Podeís descargar o visualizar el catálogo completo de la exposición en este enlace:

La tecnología complementa la experiencia lectora de formas que hasta el momento no había sido posible explorar. Nos empeñamos el percibir el uso de los dispositivos móviles como eje de nuestro trabajo, rutina, ocio, ya que nos permiten estar en contacto, actualizar en tiempo real, compartir información de interés de forma instantánea o permanecer informados constantemente, cuando el uso real de los mismos debería tener un carácter meramente instrumental.

Queremos darle la vuelta al discurso y proponer el uso creativo de la tecnología como herramienta. Es otro recurso que nos permite pensar o darle forma a nuestros pensamientos y a nuestras ideas de forma completamente distinta a como lo hacíamos hace algunos años. Se trata de utilizar sus potencialidades para ampliar el radio acción de nuestra creatividad, que es lo que mueve el mundo. Ser creativo es la clave para no depender de un dispositivo, dudar de nuestras propias capacidades o tenerle miedo a la propia evolución natural de la sociedad y de la cultura. Seamos creativos.

AGRADECIMIENTOS

A la poesía visual de Chema Madoz, una fuente inagotable de ideas y de creatividad; al CFIE de Salamanca, que nos deja siempre espacio para compartir nuestra forma de trabajar y contagiar la pasión por la lectura a través de nuevos escenarios; a todos y cada uno de los docentes que participaron en el curso “de lo oral a lo digital”, por sus mentes abiertas, su capacidad de aprendizaje y su motivación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s