El fantástico mundo de Leo Lionni

Sus cualidades como artista, diseñador y creador de libros para niños ha hecho de Leo Lionni uno de los autores de referencia dentro del panorama de la Literatura Infantil. Sus libros no paran de reeditarse constantemente y pasan de generación en generación con el mismo interés.

Leo Lionni (1910-1999), nació  en Ámsterdam. Hijo de un pulidor de diamante y una cantante de ópera. En su infancia recibió la influencia de su tío Piet, pintor bohemio, que lo puso en contacto con el mundo del arte y le hizo amar la pintura y el ambiente de los talleres. Desde finales de los años cincuenta publicó varios libros infantiles de técnica sencilla, mancha de color o collage.  Pero su primera publicación llegó casi de casualidad, a los cuarenta y nueve años, cuando durante un viaje en tren con sus nietos para entretenerlos, rompiendo trocitos de papel de colores comenzó a contar una historia: Azulito y amarillito, conocido por todos como Pequeño azul y pequeño amarillo, publicado por Kalandraka. Otras lecturas destacables y traducidas al español son: Frederick, Nadarín, El sueño de Matías, Prohibido a los gatos, Un Pez es un pez, Una piedra extraordinaria y La casa más grande del mundo. En la actualidad y publicado por Kalandraka, una colección para prelectores que abordan diferentes cuestiones: ¿Qué es? , ¿Quién es?,  ¿Cuándo?,  ¿Dónde? y Números.

De su obra para niños se ha escrito: “En todos sus libros, Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura”.

la foto

Adentrarse en los libros de Leo Lionni es bucear en su mirada infantil al revivir la suya propia en cada una de sus creaciones. Regresar a un mundo mágico, especial y lleno de arte porque  como él mismo dijo: “De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto expresa siempre los sentimientos de la infancia”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s