Lectura y jóvenes en el IES Aliste (Alcañices)

El día 5 de noviembre compartimos una jornada intensiva de lectura con jóvenes del IES Aliste (Alcañices). Al presentarnos siempre realizamos la misma pregunta: ¿A VOSOTROS OS GUSTA LEER? y la respuesta siempre – y desafortunadamente- tiende a ser más negativa que positiva.

Así que les ayudamos a reflexionar sobre la cantidad de veces que leen a lo largo del día: cuando comprueban el whatsapp, al curiosear en el Facebook de algún amigo, los mensajes privados, las entradas de los blogs que siguen, el periódico (también el deportivo), las revistas, … Ahora leen y escriben más que nunca, pero lo hacen de una forma más descuidada, prestando menos atención y tiempo, lo que condiciona su capacidad para comprender lo leído y para contestar de manera adecuada.

20141105_100236

Este es el punto de partida que necesitamos para comenzar a mostrarles todas las posibilidades que ofrece la lectura para jóvenes hoy en día. Desde interesantes aplicaciones para dispositivos móviles portátiles hasta álbumes ilustrados con mensaje pasando por cuadernos de actividades gamberros, manuales de instrucciones para practicar un deporte, diccionarios de imágenes, micropoemas que también decoran la calle, incluso libros que pueden hacer ellos mismos.

Al terminar siempre nos llevamos la sensación de haber dejado sembrada una semilla que en algunos casos les acercará a los libros, otros les ayudará a prestar más atención a lo que leen o escriben y algunos simplemente nos recordarán como una interesante charla que les ayudó a descubrir lecturas diferentes. Y más adelante quizás…

IMG-20141111-WA000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s