La caja de las palabras

CajaPalabrasLa caja de las palabras

Mar Benegas

Il. Eva Vázquez

Editorial Lóguez, 2014

 

Ari es una niña muy curiosa a la que le gusta entender todo lo que le rodea. Y un día se encuentra de frente con algo extraño, una palabra inmensa que no comprende. Así que le pregunta a sus padres: “¿Qué es Metáfora?” Ellos, con mucho cariño, le explican que esa palabra aún le queda grande y que debería guardarla para saber su significado.

Así comienza Ari a almacenar palabras en su caja y así deberíamos comenzar todos con las nuestras: guardando lo que nos llama la atención pero aún no podemos o sabemos definir, almacenando conceptos que descubriremos más tarde, recopilando curiosidades o expresiones que con el tiempo desvelaremos. El lenguaje es un juego, y también es un misterio, pero a veces se nos olvida jugar con él. Y lo dejamos pasar, sin darle importancia, sin cuidarlo, sin dedicarle tiempo.

Mar Benegas nos regala con La Caja de Palabras, publicado por Lóguez e ilustrado por Eva Vázquez. la posibilidad de jugar y de disfrutar con el lenguaje que nos rodea. De sentarnos tranquilamente a disfrutar de la historia de Ari y a la vez pensar en la nuestra. ¿Y qué palabras metería yo en la caja? ¿He crecido ya lo suficiente como para utilizarlas? ¿Me he olvidado de alguna por ir demasiado deprisa como para pararme a guardarla?

Este texto que termina aquí también es una caja de palabras. El whatsapp que enviaste antes, la actualización de Facebook, la lista de la compra, el cartel que te llamó la atención en la calle. Todos son cajas de palabras. El problema es que a veces no nos damos ni cuenta de su importancia y pasamos por ellas de puntillas, abreviándolas e ignorando su significado sin acariciarlas al pronunciarlas, sin arroparlas con la ortografía para que no pasen miedo ante la ignorancia.

Cuidemos las palabras. Tengamos cada uno nuestra propia caja, como Ari, para abrirla de vez en cuando y pronunciar onomatopeyas, batiburrillos, metáforas. Para utilizarlas y después guardarlas como un tesoro. Para no olvidarlas.

20823-INVITACIÓN LA CAJA DE LAS PALABRAS - HORIZONTAL 1

Y si estáis en Madrid el día 15 de noviembre, no os perdáis la presentación de este mágica caja que también es un libro y un buen momento para compartir metáforas, dudas, recomendaciones y sugerencias con su autora, Mar Benegas y su ilustradora, Eva Vázquez.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola chicas: acabo de estrenar mi humilde blog sobre infancia y familia y me he tomado la libertad de compartir una pequeña reseña sobre vuestra publicación de “La caja de las palabras” en mi sección de “eventos”. Si tenéis algún problema, por favor hacédmelo saber para retirarla lo antes posible. Gracias y enhorabuena por vuestro blog! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s