La magia de leer

lamagiadeleer La magia de leer

Jose Antonio Marina

María de la Válgoma

Plaza y Janés, 2005

“Leer no es una cuestión estética, ni un capricho retórico, sino un imperativo político y social“, afirmó el filósofo José Antonio Marina (Toledo, 1939) en la presentación de La magia de leer, un ensayo que se propone contagiar el placer de la lectura a todos los que lleguen a él.

Suscitar el deseo de leer en los adultos para que se lo transmitan a sus hijos es el objetivo principal de esta obra, que recoge la experiencia de expertos psicólogos y pedagogos en este terreno, describe los distintos placeres que pueden proporcionarnos la novela, la poesía o el ensayo, y propone una serie de estrategias para padres y profesores. Se trata, en suma, de conseguir que, además de una herramienta imprescindible para el desarrollo personal, leer sea una actividad gratificante: un placer.

En las páginas del ensayo, que acaba con una llamada a una conspiración de lectores, se suceden los consejos a profesores y padres. “Leer no está relacionado con una única materia escolar, la historia de la literatura, sino con la vida. Los profesores de todas las asignaturas deben promover la lectura, aunque enseñen matemáticas o ciencias. Nos jugamos mucho y debemos actuar. Los jóvenes deben entender que su posición profesional y social depende de la lectura. Es un asunto que afecta a la prosperidad económica y al nivel de justicia social de un país. Una sociedad dominada por la imagen provoca violencia y erratismo en los individuos. Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro“, concluyó Marina.

Os dejamos aquí el acceso al programa “Viajando con Chester” que conduce Risto Mejide, en el que charló con Jose Antonio Marina sobre educación y demostró que hay argumentos universales que no dependen de reformas educativas y que deberíamos tener siempre presentes a la hora de formar a los más pequeños.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s