Versos para leer con paraguas

descarga

Versos para leer con paraguas

Aldo J. Méndez

Mariola de la Puebla

Milyuncuentos, 2009

“Tin tin la lluvia cayó ella juega conmigo y con ella yo…” Las guardas de este poemario ya nos reciben con un agradable goteo de poesía que nos va a acompañar a lo largo de todas las páginas como si fuera una lluvia fina, una invitación a disfrutar de la lectura pausada y poética mientras fuera, fuera de ti, de mi, del mundo, cae un aguacero que no nos moja porque tenemos entre las manos nuestros versos para leer con paraguas.

Aldo J. Méndez, poeta cubano residente en España, nos regala un auténtico manual para descifrar la lluvia a partir de distintos sentimientos. Con una riqueza poética amplísima y a través de estribillos, retahílas, cuentos infinitos, romances, sonetos y otras estructuras, el lector va conectando cada poema con la nostalgia de una tarde gris, el alboroto que provoca una tormenta o la ilusión del inicio de un nuevo amor con esas primeras gotas que anuncian chaparrón.

Destaca también el juego con los tonos de cada uno de los poemas, cálidos si hablan de sentimientos alegres y oscuros o fríos si se refieren a otros más melancólicos o nostálgicos. También juegan las letras con sus tamaños, aumentando los títulos y disminuyendo las partes pensadas para ser susurradas, provocando otro juego poético dentro del propio juego poético de ilustraciones y textos.

Es un libro que cala firme entre lectores poetas y no poetas. Al fin y al cabo, todos hemos visto llover alguna vez. Por eso no está de más, a veces, coger unos versos con forma de paraguas y leer mientras fuera el mundo sigue girando y nos da igual porque tenemos el sol, la lluvia y la tormenta entre las manos.

Os dejamos con uno de los poemas incluidos en el libro. Es un cuento infinito sobre el ciclo del agua que nos ayudará a entender, pequeños y mayores, que nada permanece en el mismo lugar. ¡Disfrutadlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s