Queremos poner de moda la lectura

Una de las novedades que introducirá la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora Educativa) será la obligación que tendrán los centros educativos de destinar diariamente al menos media hora a la lectura y escritura. El objetivo es mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos, además de facilitarles estrategias en la materia, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura.

Desde Unpuntocurioso, un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil, queremos manifestar nuestra disconformidad respecto a esta medida, y no porque no confiemos en la importancia del acto de leer desde las primeras edades, sino porque se le adjudica de nuevo a la lectura un carácter de obligatoriedad que no le beneficia en absoluto y además se la reduce de forma casi exclusiva al área de Lengua y Literatura, cuando en la actualidad se ha puesto de manifiesto la importancia de leer en todos los formatos, sobre todas las materias y aprovechando todos los momentos. Quizás es momento de volver a repetirnos alguna de las razones principales por las que se fomenta la lectura: facilita la adquisición de vocabulario, fomenta la tolerancia, acerca a otras culturas, contribuye al desarrollo personal,  facilita nuevas vías de expresión, permite el acceso a otras vías de comunicación, forma y desarrolla el sentido crítico, apoya el rendimiento escolar, es un instrumento de ocio accesible para todos, y desarrolla la imaginación y la creatividad. Todos y cada uno de estos motivos son irreducibles a un área curricular concreta o a una escasa media hora.

Desde nuestra aparición en Octubre del año 2013 hemos realizado diversas actividades en colaboración con asociaciones e instituciones con la intención de destacar el placer de leer como recurso personal y educativo, y animar a todo tipo de público (infantil, juvenil, familiar) a encontrar en los libros un espacio donde crecer, aprender y disfrutar. Nuestra intención es huir de la obligatoriedad y presentar materiales de lectura y otros recursos que sorprendan al lector y le permitan crear sus propias historias, saber dónde buscar libros de referencia, divertirse compartiendo recomendaciones, aprender y estar informado, identificarse con las historias de otros o simplemente sentirse acompañado/a por las páginas de un libro. Este objetivo le permite entender la lectura como un complemento de disfrute para contenidos lingüísticos, científicos, históricos, sociales o de cualquier naturaleza. Quizás por eso entendemos que el compromiso de los cambios legislativos no debería encaminarse a una idea añeja del “tiempo obligatorio de lectura”, sino a la formación del profesorado como agente que debe seleccionar y conocer los materiales más adecuados para sus alumnos y sus objetivos, de manera que leer en voz alta, escribir pequeños relatos o historias, buscar libros de referencia o proponer actividades para realizar en la “olvidada” biblioteca escolar no sea un añadido para alumnos y profesores, sino una necesidad de primer nivel.

Aún con todo esto, nuestra intención no pasa por lograr cambios legislativos ni imposibles de tal envergadura. Con esta reflexión, tan solo queremos compartir con todos nuestros lectores una curiosa iniciativa: QUEREMOS PONER DE MODA LA LECTURA. Vamos a luchar por otorgarle al libro en todos sus formatos y al acto de leer la cotidianeidad que debería tener en nuestras vidas. En la actualidad se lee y se escribe más que nunca gracias al impulso de las redes sociales y los dispositivos móviles. Nos pasamos el día comunicándonos a través del lenguaje oral y escrito, aunque apenas nos fijemos en realizar adecuadamente esa comunicación. Por eso, nosotras proponemos un Catálogo de Lectura Otoño/ Invierno 2014 en el que, al más puro estilo de El Corte Inglés, podamos descubrir las tendencias de moda lectora para esta temporada. Son unas sencillas indicaciones que queríamos compartir con todos vosotros. Y que a la vez nos sirven para iniciar nuestra campaña: si os apetece poner de moda la lectura, no dudéis en enviarnos vuestras fotografías a unpuntocurioso@gmail.com y juntos construiremos un catálogo más amplio, más completo, más universal. Al contrario de lo que se ha creído tradicionalmente, leer no tiene por qué ser una actividad solitaria: nosotras queremos hacerla social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s