La verdad del elefante

laverdaddelelefanteLa verdad del elefante

Martin Baltscheit

Lóguez, 2009

Cinco científicos ciegos descansan plácidamente en sus hamacas mientras disfrutan del calor del sol cuando, de repente, una sombra se interpone y se encuentran en la más absoluta de las sombras. Decididos a averiguar qué es eso tan grande que ha interrumpido su descanso, comienzan, uno por uno, a palpar el misterioso objeto y a formular diversas teorías sobre su procedencia: es un camión de bomberos, una alfombra mágica, ¡hasta una escobilla del váter!

Seguro que esta historia te suena, no en vano el argumento está basado en un relato popular del folclore asiático, en el que se le pide a seis ciegos que determinen como es un elefante palpando diferentes partes del cuerpo del animal. Sus conclusiones evidencian que “si solo conoces por partes dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”. 

Lóguez publica una inteligente y filosófica historia sobre la verdad y la imaginación, aderezada con las divertidísimas ilustraciones de Christoph Mett y con extravagantes guiños en el texto que se dirigen a un lector dispuesto a divertirse con las andanzas y las teorías de los cinco protagonistas.

Este libro fue premiado por la Fundación Buckhunt como uno de los libros más bellos de Alemania pero Martin Baltscheit no es el primero que se atreve a versionar esta historia. De hecho, su adaptación más conocida viene de la mano de Ed Young y Los siete ratones ciegos, publicada por Ekaré en el año 1992.

Os dejamos con un cortometraje realizado por nuestros curiosos en el que los cinco científicos se han convertido en seis y siguen sin saber qué es ese objeto tan grande que no les permite disfrutar del sol. Disfrutadlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s