Mamá

portada.fh11Mamá

Mariana Ruiz Johnson

Kalandraka, 2013

Mamá es tantas cosas… es colores, casa, caminos, sonrisas y abrazos. Mariana Ruiz Johnson, ganadora del VI Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2013 escribe e ilustra con esta obra un canto al amor maternal y por encima de todo un homenaje al milagro de la vida.

Para ello utiliza vivos colores, típicos del folclore popular latinoamericano, que ilustran los tonos de los sentimientos más profundos de la maternidad y los lazos que la van enriqueciendo. Son textos sencillos y muy breves pero complementados con las ilustraciones crean un ideario maternal con tanta expresividad que el lector puede sentir la fuerza de un abrazo, la intensidad de un enfado e incluso la cadencia de un susurro al leer los últimos versos.

En una entrevista para la editorial Kalandraka, Mariana Ruiz Johnson, cuenta que la maternidad no solo ha sido para ella una vivencia personal, sino también una experiencia creativa.

“Hasta ese entonces, yo trabajaba como ilustradora a tiempo completo. Pero un día de febrero nació Pedro, y con él, la revolución. Los pinceles quedaron en un estante, porque yo me había olvidado de ellos. De repente, era una mamá. Atravesaba un cambio existencial, vertiginoso, alucinante, que era para toda la vida. Miraba a otras madres en la calle, en el tren, en el parque. Todas habían pasado por lo mismo que yo. Esas mujeres debían alimentar a sus hijos, abrigarlos cuando hacía frío, ayudarlos a dormir por las noches, llevarlos al médico cuando estaban enfermos. Todas, cada una a su manera, amaban a sus hijos. Esa experiencia, esa entrega, me hermanaba con ellas. Y además, me hermanaba con mi madre, con mi abuela y con millones y millones de mujeres de hoy y de siempre”.

Aquí os dejamos con una de las ilustraciones de Mamá para que disfrutéis de los maravillosos sentimientos que despierta la obra.

mama4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s