Negros y blancos

71eeKx0EecL._SL1212_

Negros y blancos

David McKee

Anaya, 2008

“Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto.”

(D. Mckee)

David McKee es un escritor e ilustrador inglés, conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer (el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee). Su manera de ilustrar, sencilla aparentemente, incluye referencias y guiños a la historia presente, a la realidad. Crea, a través de sus dibujos y sus historias, la atmósfera perfecta del libro-álbum, donde poder explorar y compartir las múltiples posibilidades creativas y lecturas que ofrece este tipo de libros, entre niños y adultos.

Hoy, día “de la No Violencia y de la Paz” queremos compartir un libro que aborda un tema social. Una historia que habla de la convivencia y la tolerancia -Negros y blancos-.

978-84-667-7646-2i1

Hace mucho tiempo en el mundo habitaban dos tipos de elefantes, los blancos y los negros. Ambos grupos amaban al resto de los animales, pero entre ellos se mantenían apartados. Era tan grande su odio, que cada grupo de elefantes decidieron matar a su contrario. Sin embargo, había elefantes blancos y negros que quería la paz y se internaron en lo más profundo de la jungla. Pasaron los años. De aquella batalla no quedó ningún elefante vivo. Hasta que un día, se vieron elefantes grises ¿sabéis por qué? Porque hubo una vez, hace mucho tiempo, un grupo de elefantes negros y un grupo de elefantes blancos que decidieron convivir en paz. Una propuesta donde la fuerza del texto y la simetría de las ilustraciones crea y refleja a la perfección el conflicto y la unión de estos dos mundos. Anaya recupera este clásico que publicó Altea Benjamín en los años ochenta, con una edición muy cuidada.

Si queréis saber más sobre este interesante autor, aquí os dejamos una entrevista de Javier García Sobrino en la revista de literatura infantil y juvenil, Peonza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s