Smartphones: un dispositivo de juego, lectura y aprendizaje controlado para las primeras edades

Cada vez con más frecuencia, los más pequeños de la casa solicitan el uso de los smartphones y otros dispositivos móviles de los adultos para poder utilizarlos y explorar sus posibilidades de entretenimiento. Es natural: ofrecen multitud de opciones para un nativo digital con gran curiosidad. Pueden jugar, ver vídeos o pelis, utilizar aplicaciones infantiles, leer, etc. Pero para evitar problemas derivados del uso infantil (información borrada del dispositivo, datos compartidos en redes sociales, envío de mensajes inadecuados, etc) y hacer un uso responsable de los mismos es necesario realizar una labor educativa y de concienciación desde el hogar. Con esta finalidad, ESET España ofrece cinco consejos de seguridad para padres:

  1. Prepara tu dispositivo para niños. Si vas a compartir tu smartphone o tu tablet, prepáralo antes para tus niños. Descarga las aplicaciones que quieras que utilicen, los juegos o crea accesos directos para que vean sus vídeos favoritos. Y agrúpalo todo en una carpeta que tenga su nombre. Enséñales que lo que a ellos les gusta está todo en su carpeta..
  2. Enséñales un uso saludable del dispositivo. Al igual que cuando comienzan a utilizar el ordenador los padres nos sentamos con ellos para dirigirlos en sus primeros pasos, aconsejándoles sobre las buenas prácticas, lo mismo debemos hacer con los dispositivos móviles.
  3. Protege tu dispositivo con contraseña y asegúrate de apagarlo cuando no lo usas. Así como es una buena práctica en el caso de que pierdas o de que te roben el móvil o la tablet, si proteges tus dispositivos con contraseñas, tus pequeños no podrán utilizarlo sin que las introduzcas antes. Y de esta manera limitarás y controlarás su uso.
  4. Instruye a tus hijos sobre las notificaciones y las descargas. Muchas aplicaciones, aunque estén específicamente diseñadas para niños, continuamente lanzan notificaciones solicitando autorización para geolocalizar el dispositivo, o invitan a descargar nuevas apps, etc. Educa a tus niños sobre los riesgos derivados de elegir una u otra cosa. Y ante la duda, enséñale que siempre elija “Cancelar” para evitar sorpresas.
  5. Y si usan las redes sociales… Si tus hijos acceden a sus perfiles en redes sociales a través del dispositivo móvil, instala alguna aplicación que tenga un login predeterminado solo para sus cuentas.

móvil

Además de estas indicaciones generales conviene tener en cuenta otras premisas más relacionadas con el contenido de las aplicaciones utilizadas por los pequeños que con los propios dispositivos. Por ejemplo, potenciar las posibilidades de lectura de los soportes, localizando y descargando para ellos libros interactivos de diseño atractivo y calidad literaria; estar al tanto sobre propuestas de calidad que pueden ayudarles además a realizar primeros aprendizajes; y especialmente dedicar tiempo a explotar las opciones del dispositivo con ellos, ya que el tiempo de juego, lectura o aprendizaje compartido es mucho más placentero y satisfactorio que el que se realiza en solitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s