Niños Raros

NIOS%2~1Niños Raros

Raúl Vacas/ Il. Tomás Hijo

SM, 2011

Tomás Hijo y Raúl Vacas son autores raros porque juegan con palabras e imágenes y les ponen caras y nombres de niños. De este juego, que al principio fue una idea ilustrada por Tomás y dos años después se convirtió en textos gracias a Raúl, surge Niños Raros.

 La obra se presenta como un abecedario ilustrado en clave poética, pero destila por todas sus páginas otros detalles que no le pasarán desapercibidos al lector al que se dirige, curioso por definición: hay guiños gramaticales, juegos de palabras, composiciones tradicionales y otras de completa actualidad. De ahí surgen el soneto con eco de la niña jirafa, el sueño de la niña cacto o la niña con forma de laberinto, entre otros. Las palabras de este poemario se convierten en juegos sonoros y certeros y dan vida a estos niños mágicos y extravagantes, según confirma el estilo del ilustrador.

En fin… De esta obra se escapan niños raros que buscan también lectores raros, dispuestos a jugar con las palabras y a leer en voz alta poemas con números, raps improvisados, romances al estilo antiguo y versos sueltos o pareados. Niños sin miedo a perderse entre las letras, a convertirse en otros mientras leen. Quizás por eso los autores escogieron esta cita tan significativa de José María Gabriel y Galán para comenzar su libro: “Al ver ciertos niños / me digo yo a veces: / mamíferos, aves, / reptiles y peces”.

Os dejamos con una versión especial de uno de nuestros poemas favoritos. Chloé Bird ha compuesto una hermosa música para “La niña Búho”. Además esta música acompaña la obra de teatro “La clase de los niños raros”interpretada por Johnny Delight, Angi Amaya y Francisco Quirós y dirigida por Francis Lucas. Todo un lujo, poder disfrutar de esta maravillosa recopilación de niños extraordinarios a través de la palabra, la imagen, la música y la interpretación.

Puedes leer sobre esta obra también en Culturamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s